Catalunya recupera la mascarilla obligatoria en centros sanitarios por la ola de gripe
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de Catalunya ante el incremento de virus respiratorios como resfriados, gripe o COVID, según ha anunciado en X –el antiguo Twitter– el conseller de Salud, Manel Balcells. La medida no solo se restringe a esta comunidad, puesto que este mismo viernes el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la propondrá para toda España.
La Generalitat no ha detallado a partir de qué día exactamente entrará en vigor la medida, pero no será antes del lunes, puesto que hasta entonces estarán ultimando la redacción de la instrucción, según ha precisado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Lo que sí han hecho desde Salud es emitir ya una circular a los centros de salud con la información de la nueva restricción. “Estamos viendo que la incidencia alta se continúa manteniendo y creemos que es importante pasar de la recomendación que existe desde julio a la obligatoriedad”, ha expresado Cabezas.
La mascarilla se deberá llevar obligatoriamente en centros de Atención Primaria, hospitales y otras instalaciones sanitarias, pero por ahora no en farmacias y residencias de mayores, donde la medida tiene carácter de recomendación.
La incidencia de la gripe se ha triplicado en Catalunya en el último mes y ahora es de 153 casos por cada 100.000 habitantes, a los que hay que sumar los resfriados y los positivos en coronavirus.
La conselleria de Salud también pedirá el próximo lunes al Gobierno, en la reunión del Consejo Interterritorial, que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, figuras que ya funcionaron durante la pandemia pero que requieren de permiso estatal.
Las reuniones familiares y los contactos sociales han propiciado un aumento de casos de virus respiratorios. Según los datos del sistema de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda, actualizados este jueves, la tasa de gripe en Atención Primaria del 25 al 31 de diciembre fue de 438,3 casos por cada 100.000 habitantes.
La incidencia supone un aumento del 76% respecto a la semana anterior, con 249 casos. Del 11 al 17 de diciembre fueron 165,7. Pero estos datos suponen solo la punta de la epidemia, porque no se toman en centros escogidos y no tienen en cuenta a las personas que pasan el proceso gripal en casa.
La mascarilla, que se había convertido en indispensables durante la pandemia, había dejado de ser obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias hace solo seis meses. Catalunya se convierte así en la segunda comunidad autónoma en reintroducir la mascarilla en los centros de salud después de la Comunidad Valenciana, que este viernes ha anunciado que vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.
0